



Llegó a ser una de las vías más importantes de comunicación entre Asturias y la meseta, y se remonta nada menos que al siglo X. Aunque su nombre actual data del XVIII, por Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa.
La ruta empieza en Amieva y termina en el puerto del Pontón, pero nosotros te proponemos una circular desviándonos en la portilla de Beza hacia el Refugio de Vegabaño, pernoctar allí y volver por la Jocica, acompañando al río Dobra en sus primeros pasos.
Etapa 1. Collado Angón – Vegabaño. 12 km. 1000 m+ 400 m-
Tras pasar el pueblo de Amieva, dejamos el vehículo en Angón, donde empieza una fabulosa calzada romana, por la que iremos ganando altura atravesando el bosque y poco a poco empezar a divisar la gran canal de Ozania y las cimas del macizo occidental. Así como el Canto Cabronero al que rodearemos en esta ruta, junto con Peña Beza.
Atravesamos las praderías de Toniello y la portilla de Beza para admirar el inigualable valle de Sajambre, e iniciar un suave descenso hacia el refugio entre hayas que parecen hablarnos.
Etapa 2. Vegabaño – Collado Angón. 13 km. 400 m+ 1000 m-
Después de un buen desayuno de montaña, emprendemos el regreso con el pronunciado descenso a Carombo, para seguir el curso del Dobra, aunque a veces se esconda (Dobraseca) y llegar a la escondida presa del Restaño. A partir de aquí transitaremos por pista hasta nuestro punto de partida.
FICHA TÉCNICA
2 días / 1 noche
2 mínimo / 8 máximo
Mochila 20 l.
Calzado de montaña.
Chaqueta impermeable y 2ª capa (forro polar o plumas)
Camiseta y calcetines de repuesto.
Protección para el sol: Gafas, gorra, crema solar.
Cantimplora.
Linterna frontal.
Saco ligero o saco sábana. (Se puede alquilar en el refugio)
Guía titulado.
Alojamiento, cena riquísima y desayuno en el Refugio.
Seguro de accidentes y RC.
Seguro que disfrutas.
Transporte
Comidas y bebidas fuera del desayuno y la cena.
Cualquier otro concepto no mostrado en «Incluye».
Buena forma física.
100 € por persona.